Blog - Imaginero Caballero Pérez Probando el blog

Creación de Imágenes de Ángeles y Santos

Publicado el 23-09-2024

Volver

A la hora de la creación de Imágenes religiosas de ángeles y santos el escultor religioso debe estar bien documentado para llegar a dar con las claves de la representación acertada de lo que se le está demandando al taller de imaginería religiosa.

Por un lado, en el caso de los ángeles, el imaginero debe saber las distintas categorías de ángeles:

Las tres Jerarquías angélicas:

Dentro de esta clasificación, el escultor religioso debe saber cual es la iconografía de cada tipo para su representación, lo más trabajado en los talleres de imaginería religiosa suelen ser querubines (cabezas de niños aladas) Arcángeles (ángeles de belleza y apariencia andrógina de una edad joven o adolescente con grandes alas, arcángel significa que le llegan las alas hasta los pies) y ángeles ( niños pequeños alados). Los pasos de Semana Santa suelen estar decorados con esta variedad de imágenes.

Por otro lado la representación de santos deben estar apoyados en los textos hagiográficos, así se denominan a aquellos que describen la vida de los santos. De esta manera el escultor religioso debe empaparse bien para representar un momento importante en la vida del santo en cuestión y tener presente cual es su iconografía característica para distinguirlo de otras imágenes religiosas. Para ello los responsables religiosos y los artistas han determinado a través de los tiempos las maneras definidas de representación de cada santo para hacerlo inconfundible. Muchas veces este tipo de esculturas religiosas tienen atuendos con colores específicos y también llevan atributos relacionados con su vida que los diferencian. Por ejemplo San juan Evangelista suele representarse con la túnica verde y el manto rojo y su atributo es el águila o bien un cáliz del que sale una serpiente o dragón, también en sus simulacros se representa joven con poca o ninguna barba o con perilla, pero cuando se representa de anciano se hace normalmente sentado con la pluma y un libro escribiendo el apocalipsis y siempre el águila.