Blog - Imaginero Caballero Pérez Probando el blog

El proceso creativo detrás de una escultura sacra. Segunda Parte.

Publicado el 28-11-2024

Volver

Terminamos el capítulo anterior del proceso creativo detrás de una escultura sacra, con la realización del modelo o maqueta, proceso necesario para pasar la imagen religiosa al siguiente estadio, la copia al material definitivo. El escultor religioso en Andalucía se caracteriza por trabajar tradicionalmente en madera (cedro, pino, limoncillo) o bien en metal (latón, bronce, plata u oro) esto último es cuando trabaja para los orfebres. En el caso de modelos para orfebrería, su trabajo suele terminar en la realización del modelo en el material que sea y luego otros profesionales se encargan de pasar el modelo al material definitivo y dar los acabados y tratamientos pertinentes. Lo trataremos con más detenimiento en otro apartado. El escultor religioso también puede hacer esculturas en piedra. pero es mucho más inusual.

Hablábamos que los modelos o maquetas de imágenes religiosas se han de hacer para copiarlas al material definitivo. Para hacer dicho modelo o maqueta las imágenes religiosas tienen que materializarse y ello puede hacerse de diferentes maneras.

En cuanto a técnicas tenemos el modelado a tamaño real o a una escala inferior que luego pasaremos a la escala definitiva por distintos métodos.

En cuanto a los materiales deben ser aquellos susceptibles de ser modelados (barro, plastilina, arcilla polimérica y actualmente el modelado 3D en programas informáticos por ordenador. Tradicionalmente, el escultor religioso ha realizado los modelos en barro cocido a escala 1:1. o inferior. La técnica sería el modelado en arcilla fresca. El modelado es un procedimiento aditivo, es decir se va añadiendo materia hasta la configuración definitiva de los volúmenes que configuran la imagen religiosa. Una vez realizado el modelo se tiene que poder conservar, en el caso del barro y la arcilla polimérica habría que cocerlo o bien sacar un vaciado en yeso u otro material. En el caso del modelado en 3D tenemos un archivo informático.

A continuación habría que pasar el modelo a la materia definitiva. En el caso más tradicional de nuestra Semana Santa, este sería la madera. Mayoritariamente el cedro y en segundo lugar el pino de Flandes.

Existen dos técnicas a la hora de realizar imágenes religiosas en madera. Por una parte está la talla asistida y por otra la talla directa. En el caso de copiar el modelo o maqueta a la madera mediante alguna tecnología que nos facilite la labor estamos hablando de talla asistida. Durante la Historia del Arte han sido muchas las técnicas de talla asistida empleadas por los escultores, pero ya hablaremos con más detenimiento de las técnicas históricas en otro capítulo. La técnica empleada comúnmente se denomina sacado de puntos. Hoy en día existen varias formas de hacerlo. Bien de la manera tradicional o maneras más actuales. En la tradicional, un operario copia la imagen en una máquina llamada pantógrafo, Para ello, en un lado de la máquina coloca el modelo que hemos realizado y en otro lado coloca el volumen de madera necesario para contener al modelo. En el lado de la máquina donde está el modelo existe un palpador y en el lado del bloque de madera un motor con una broca de las dimensiones del palpador. El sistema es similar al de copias de llaves. El palpador y el motor están unidos en una bancada metálica que permite movimientos en todos los ángulos para llegar a todas las partes de la escultura. Se comienza con palpadores y brocas de mayor tamaño y se termina por último con un palpador y broca de 3 mm. Se va registrando toda la superficie hasta eliminar toda la madera sobrante.

Existen máquinas más modernas que realizan la copia escaneando el modelo de las imágenes religiosas en 3D y enviando los datos informáticos a una máquina de control numérico que ataca la madera en un ángulo de 90º. La más avanzada es un brazo robótico como los que hacen los coches. Igualmente la máquina traduce los datos informáticos del escaneo o bien del modelado en 3D Esta máquina es capaz de realizar el despiece necesario de la madera de la escultura, cosa que facilita en gran manera la labor del operario para preparar las maderas. A continuación talla todas las partes necesarias.

Ni que decir tiene que estas copias no salen terminadas del todo de la máquina y que es el escultor religioso el que tiene que acabar de tallar la imagen religiosa a mano.

En el caso de la talla en directo, el escultor de Semana Santa ataca la madera directamente sin mediar ningún tipo de proceso tecnológico para ayudarse. Suele hacerse mucho con los cuerpos de las imágenes religiosas.

En el próximo capítulo seguiremos explicando el proceso creativo.

Talla en directo:

Talla en directo